viernes, 8 de febrero de 2013

Tendencias en formación: usando los medios de comunicación “tradicionales” para…aprender


Numerosos autores han destacado el papel que juegan los medios de comunicación de masas en los procesos de aprendizaje y construcción de mapas cognitivos.
A continuación presentamos algunos proyectos que se valen de estas poderosas herramientas para innovar en los modos de enseñar.

Televisión

TDT, TV online, móvil y aplicaciones de escritorio
TVEDU.org es un consorcio español para el desarrollo de una televisión educativa integral, que incluye programación audiovisual en distintos soportes como Televisión Digital Terrestre (TDT), televisión online para dispositivos móviles o de escritorio.
El consorcio está formado por una variedad de agentes pertenecientes a la cadena de valor de los sectores audiovisual y educativo, entre quienes contamos a actores como IL3, UNED, Centro Universitario Villanueva, Universidad La Salle, RTVE, Communi.TV, Lavinia, Grupo EITB, entre otros.
El objetivo es promover la formación multicanal, donde el usuario elige qué contenidos ver, cuándo, y de qué manera. Es allí donde las tecnologías juegan un papel fundamental, dado que permiten acceder a contenidos de manera no lineal, profundizar en temáticas, y descargar material para tener a disposición.
De acuerdo con Hernán Scapusio, CEO de Communi.TV, el valor agregado que se presenta es la interactividad, factor clave para lograr que los contenidos realmente lleguen al alumno. "La interactividad tiene varios niveles: el primer nivel remite a que mientras se está viendo el programa se puede profundizar en un tema sin necesidad de un canal de retorno. Un segundo nivel tiene que ver con la participación del usuario: puede votar, hacer ejercicios, chatear, o buscar más información."
Sitio web: www.tvedu.org

Radio

Programas para educación rural e inclusión
"El maestro en casa", una iniciativa de educación orientada a estimular el desarrollo integral autosostenible de jóvenes y adultos, hace uso de la radiofonía para elevar el nivel educativo de las personas, especialmente de aquellas que habitan zonas rurales de difícil acceso y recursos escasos. Está presente en diversos países de América Central como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
El grupo está conformado por ERSM (Escuelas Radiofónicas Santa María), el ICER (Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica), IGER (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica), IHER (Instituto Hondureño de Educación por Radio), el IPER (Instituto Panameño de Educación por Radio) e INER (Instituto Nicaragüense de Educación Radiofónica).
Los programas abarcan distintos niveles de enseñanza que incluyen la alfabetización, la educación básica y media. Su metodología se basa en tres elementos: textos (materiales impresos de autoaprendizaje),programas radiofónicos, y encuentros con los facilitadores para despejar dudas.
Los programas de radio, que se transmiten a través de diferentes emisoras en cada país, tienen como objetivo explicar y ampliar los textos, brindando información adicional y ejercicios prácticos correspondientes a las semanas de estudio. Además, contribuyen a la creación de hábitos de estudio, la guía del ritmo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, el desarrollo de la capacidad de escuchar, y el estímulo a la imaginación a través del ejercicio auditivo.

Videos

Sistema Pay per View
A fines de 2009, la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Argentina incorporó a su sede de e-Learning una nueva modalidad para ofrecer los contenidos de sus cursos cortos de publicidad y creatividad:CREATV es un sistema de emisión de micros televisivos emitidos por TV online.
A partir de la contratación del pack de micros televisivos, se accede a una plataforma donde se encuentra la serie de programas educativos que conformarán el curso elegido. La utilización del sistema Pay per View permite que el alumno elija cuándo ver el material, determinando así el inicio y finalización del curso de acuerdo a sus necesidades.
Los micros televisivos se pueden combinar con clases virtuales en tiempo real, en las cuales los alumnos tienen la oportunidad de "encontrarse" con el docente y el resto de los compañeros para interactuar.
Kato Asato, director de la sede e-Learning de "la Escuelita" (como es conocida en el ámbito), define el sistema como un videoclub, pero online. "Es un cine con multisalas pero exclusivo para el usuario. Cada alumno elige una temporada de videoclases, tiene una sala exclusiva y ve sus clases pregrabadas en el momento que tenga disponible. Entre sus principales ventajas contamos la optimización de tiempos y costos, la selección del material de estudio, y la posibilidad de llegar a alumnos de todo el continente."

Internet

Cada institución con su página web
La Red Educativa Mundial, REDEM, ofrece herramientas integrales para que todas las instituciones educativas puedan contar con una vía de comunicación e intercambio tan necesaria hoy en día como una página web.
Para la creación de la página, que puede tener un dominio propio o dependiente de REDEM, se utilizan fotografías, la insignia y los colores distintivos de la institución educativa, y se recomienda la inclusión de textos sobre la historia, misión y visión, y propuesta educativa. Además, se solicitan direcciones de correo electrónico de todos los alumnos, padres y docentes para establecer un canal para comunicados. Como servicios adicionales, se puede implementar la biblioteca REDEM en cada página, incluir una revista virtual propia, y registrar una dirección de e-mail de la institución.
Los principales objetivos detrás de la iniciativa son presentar a nivel nacional e internacional a la institución educativa; abrir un nuevo medio de comunicación entre la institución educativa, los alumnos, profesores y padres de familia a través de las TICs; lograr una comunicación fluida y sostenida con entidades del ámbito educativo a nivel global; obtener convenios nacionales e internacionales que beneficien directamente la oferta educativa de cada institución; y participar en todas las actividades que la Fundación REDEM desarrolle a nivel mundial.

Las TICs y el aprendizaje colaborativo


La tecnología llegó a distintos sectores relacionados con la enseñanza, y eso sin duda, es un adelanto. Si las PC están conectadas a la Web, implica que se pueden trascender las barreras físicas, y que el caudal de información dispuesto en la red es accesible, por lo menos a quienes tienen Internet. El debate que sigue es sobre cómo se implementan pedagógicamente todas las facilidades que traen las TICs.
La posibilidad de utilizar recursos informáticos para capacitación, abre el abanico a distintas modalidades de implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las nuevas tecnologías permiten una mayor interacción y comunicación entre personas, y la posibilidad de compartir información que facilite la utilización de cierto tipo de aprendizaje como puede ser el colaborativo.
Pero, ¿en qué se basa el aprendizaje colaborativo? El aprendizaje colaborativo entiende al aprendizaje como un proceso social de construcción del conocimiento (más allá de la instancia individual de análisis, conceptualización y apropiación), como la necesidad de compartir el conocimiento para lograr una meta que trascienda las posibilidades individuales. Es decir que hay un aprovechamiento de este tipo de aprendizaje en función de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Entre las principales características del aprendizaje colaborativo encontramos: la interacción, ya que se aprende del intercambio de ideas de manera sincrónica en la primera etapa del proceso donde se intercambian ideas, como la asincrónica, donde hay un espacio para la reflexión individual que puede ser comunicada posteriormente.
Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador, ACAC, apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa.
Además, el aprendizaje colaborativo refuerza el sentimiento de solidaridad, disminuye la sensación de aislamiento, y promueve la motivación de los integrantes del grupo favoreciendo una mejor productividad.
En realidad, la base del aprendizaje colaborativo se fundamenta en el enfoque constructivista que postula que el conocimiento es descubierto por los mismos alumnos, transformándolo en conceptos con los que ellos puedan relacionarse, y reconstruido a medida que avanzan en nuevas experiencias.
Algunos expertos explican que "Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador, ACAC, apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa. Podemos definir el ACAC como una estrategia de enseñanza - aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir conocimiento, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores. Este proceso social trae como resultado la generación de conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico". (Luz María Zañartu Correa- Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red).

Nuevas Herramientas de aprendizaje

La pedagogía constructivista en la que se basa el aprendizaje colaborativo, sostiene que el conocimiento no se recibe de manera pasiva, sino que es construido activamente por el sujeto. El foco no está en la transmisión de contenido, sino en la construcción del conocimiento, que a su vez, está basado en un conocimiento previo. Es por eso que el rol del docente cambia transformándose en un mediador entre el conocimiento y el alumno.
Es decir, que esta teoría sostiene que el aprendizaje se da cuando los alumnos se comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un cuento, o una canción, por dar algunos ejemplos.
Por lo tanto, no solamente es importante la participación, sino que es fundamental que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sujeto que aprende tenga la posibilidad de autogestionar su propio aprendizaje.
Y si miramos estas nuevas tecnologías, ya de por sí, el funcionamiento de un sitio web es más lúdico y participativo que un libro de texto, porque la experiencia difiere según cada usuario, quien puede elegir con qué elementos quiere interactuar. No todos los lectores terminan entrando a los mismos links, hay una parte de azar y autogestión.
Un elemento tecnológico, a disposición de los docentes, que promueve el aprendizaje con estas características es Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment- Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos) una plataforma para gestión de cursos online que se basa en una pedagogía constructivista. Esta plataforma es open source, y ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Su autor, Martin Dougiamas basó su diseño en el constructivismo, construccionismo y constructivismo social.
Los blogs sirven de apoyo al e-Learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno.
Esta plataforma suscita en los alumnos la colaboración y la realización de actividades. Sirve tanto para complementar la educación presencial como para la educación a distancia en un 100%. Además, permite que los estudiantes puedan contribuir en el aprendizaje de muchas formas. Por ejemplo, a los estudiantes se les admite comentar en entradas de bases de datos, trabajar colaborativamente en un wiki, subir sus trabajos a la plataforma -donde figurará la fecha en que se lo ha hecho-, participar en un chat donde hay una interacción fluida entre los participantes, utilizar foros, o los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
Otro ejemplo claro de cómo se aplican los principios del constructivismo social pueden ser las nuevas herramientas de colaboración como ser los blogs, los wikis y los podcasts.
Un estudio acerca de los weblogs explica que "las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al e-Learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital".(Tíscar Lara, “Uso de los blogs en la pedagogía constructivista”http://unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf)
Los blogs hacen que el destinatario final de los trabajos no sea solamente el profesor, sino que puede ser compartido por todos. En el caso de las wikis, una herramienta que se desprende de la web 2.0, no solamente se puede publicar contenido sino que también se puede editar lo escrito anteriormente por otro integrante. Es decir, que es una herramienta tecnológica que propicia el intercambio de saberes, donde el aporte individual se suma a un todo.
Los blogs, las wikis, podcasts, entre tantos otros, pueden considerarse herramientas que ayudan a construir el conocimiento. Lo importante de la utilización de estas herramientas es comprender que no es una herramienta aislada sino que forma parte de una cibercultura que provee nuevos medios de expresión creativa y nuevas maneras de pensar que han salido a la luz, y se han utilizado de manera externa a las instituciones educativas, las cuales necesariamente deben apropiarse de estos nuevos elementos.

Presentación del libro: E-Learning para invidentes

Esta obra, titulada “E-Learning para invidentes. Propuesta de evaluación para plataformas de e-learning para invidentes”, ha sido publicada recientemente. La autora de la misma es la Lic. Patricia Litovicius, quienes es egresada de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la Facultad Regional Buenos Aires – UTN.
A fines de 2008 la autora realizó una experiencia accesible única en su género referida a la accesibilidad en educación a distancia. La intención de esta propuesta era implementar una experiencia en la cual se pudiera evaluar la usabilidad y accesibilidad de e-learning en personas ciegas. Se contemplaron aspectos referidos a la plataforma de e-learning utilizada, y la metodología de la didáctica en educación a distancia para invidentes. El resultado de la experiencia se plasmó en este escrito que fue presentado como Tesis de grado de la carrera Licenciatura en Tecnología Educativa en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, en abril de 2009, con el nombre “Propuesta de evaluación para plataformas de e-learning para invidentes”.
Los interesados, podrán conocer más acerca de esta experiencia, a través de la entrevista que oportunamente le realizara la revista Learning Review. (http://www.learningreview.com/e-learning/articulos-y-entrevistas-elearning/2001-e-learning-para-personas-con-discapacidad-visual)
Sobre la autora
Patricia Litovicius es Licenciada en Tecnología Educativa; Analista Universitaria de Sistemas y Especialista Universitaria en Proyectos de E-learning, Egresada de la Universidad Tecnológica Nacional. Docente y Asesora en Tecnologías Informáticas. Actualmente coordina el proyecto INCLUniversidad (www.incluniversidad.com.ar), destinado a promover la inclusión en e-Learning.