Numerosos autores han destacado el papel que juegan los medios de comunicación de masas en los procesos de aprendizaje y construcción de mapas cognitivos.
A continuación presentamos algunos proyectos que se valen de estas poderosas herramientas para innovar en los modos de enseñar.
Televisión
TDT, TV online, móvil y aplicaciones de escritorio
TVEDU.org es un consorcio español para el desarrollo de una televisión educativa integral, que incluye programación audiovisual en distintos soportes como Televisión Digital Terrestre (TDT), televisión online para dispositivos móviles o de escritorio.
El consorcio está formado por una variedad de agentes pertenecientes a la cadena de valor de los sectores audiovisual y educativo, entre quienes contamos a actores como IL3, UNED, Centro Universitario Villanueva, Universidad La Salle, RTVE, Communi.TV, Lavinia, Grupo EITB, entre otros.
El objetivo es promover la formación multicanal, donde el usuario elige qué contenidos ver, cuándo, y de qué manera. Es allí donde las tecnologías juegan un papel fundamental, dado que permiten acceder a contenidos de manera no lineal, profundizar en temáticas, y descargar material para tener a disposición.
De acuerdo con Hernán Scapusio, CEO de Communi.TV, el valor agregado que se presenta es la interactividad, factor clave para lograr que los contenidos realmente lleguen al alumno. "La interactividad tiene varios niveles: el primer nivel remite a que mientras se está viendo el programa se puede profundizar en un tema sin necesidad de un canal de retorno. Un segundo nivel tiene que ver con la participación del usuario: puede votar, hacer ejercicios, chatear, o buscar más información."
Sitio web: www.tvedu.org
Radio
Programas para educación rural e inclusión
"El maestro en casa", una iniciativa de educación orientada a estimular el desarrollo integral autosostenible de jóvenes y adultos, hace uso de la radiofonía para elevar el nivel educativo de las personas, especialmente de aquellas que habitan zonas rurales de difícil acceso y recursos escasos. Está presente en diversos países de América Central como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
El grupo está conformado por ERSM (Escuelas Radiofónicas Santa María), el ICER (Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica), IGER (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica), IHER (Instituto Hondureño de Educación por Radio), el IPER (Instituto Panameño de Educación por Radio) e INER (Instituto Nicaragüense de Educación Radiofónica).
Los programas abarcan distintos niveles de enseñanza que incluyen la alfabetización, la educación básica y media. Su metodología se basa en tres elementos: textos (materiales impresos de autoaprendizaje),programas radiofónicos, y encuentros con los facilitadores para despejar dudas.
Los programas de radio, que se transmiten a través de diferentes emisoras en cada país, tienen como objetivo explicar y ampliar los textos, brindando información adicional y ejercicios prácticos correspondientes a las semanas de estudio. Además, contribuyen a la creación de hábitos de estudio, la guía del ritmo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, el desarrollo de la capacidad de escuchar, y el estímulo a la imaginación a través del ejercicio auditivo.
Sitio web: www.elmaestroencasa.com
Videos
Sistema Pay per View
A fines de 2009, la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de Argentina incorporó a su sede de e-Learning una nueva modalidad para ofrecer los contenidos de sus cursos cortos de publicidad y creatividad:CREATV es un sistema de emisión de micros televisivos emitidos por TV online.
A partir de la contratación del pack de micros televisivos, se accede a una plataforma donde se encuentra la serie de programas educativos que conformarán el curso elegido. La utilización del sistema Pay per View permite que el alumno elija cuándo ver el material, determinando así el inicio y finalización del curso de acuerdo a sus necesidades.
Los micros televisivos se pueden combinar con clases virtuales en tiempo real, en las cuales los alumnos tienen la oportunidad de "encontrarse" con el docente y el resto de los compañeros para interactuar.
Kato Asato, director de la sede e-Learning de "la Escuelita" (como es conocida en el ámbito), define el sistema como un videoclub, pero online. "Es un cine con multisalas pero exclusivo para el usuario. Cada alumno elige una temporada de videoclases, tiene una sala exclusiva y ve sus clases pregrabadas en el momento que tenga disponible. Entre sus principales ventajas contamos la optimización de tiempos y costos, la selección del material de estudio, y la posibilidad de llegar a alumnos de todo el continente."
Sitio web: www.escueladecreativos.com
Internet
Cada institución con su página web
La Red Educativa Mundial, REDEM, ofrece herramientas integrales para que todas las instituciones educativas puedan contar con una vía de comunicación e intercambio tan necesaria hoy en día como una página web.
Para la creación de la página, que puede tener un dominio propio o dependiente de REDEM, se utilizan fotografías, la insignia y los colores distintivos de la institución educativa, y se recomienda la inclusión de textos sobre la historia, misión y visión, y propuesta educativa. Además, se solicitan direcciones de correo electrónico de todos los alumnos, padres y docentes para establecer un canal para comunicados. Como servicios adicionales, se puede implementar la biblioteca REDEM en cada página, incluir una revista virtual propia, y registrar una dirección de e-mail de la institución.
Los principales objetivos detrás de la iniciativa son presentar a nivel nacional e internacional a la institución educativa; abrir un nuevo medio de comunicación entre la institución educativa, los alumnos, profesores y padres de familia a través de las TICs; lograr una comunicación fluida y sostenida con entidades del ámbito educativo a nivel global; obtener convenios nacionales e internacionales que beneficien directamente la oferta educativa de cada institución; y participar en todas las actividades que la Fundación REDEM desarrolle a nivel mundial.
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